miércoles, 31 de octubre de 2007

ABRACADABRA:



Palabra cabalística a la que se le atribuyen cualidades, mágicas; se escribía en once renglones, quitando sucesivamente a cada uno la última letra del anterior, de modo que el conjunto formaba un triángulo. Puede escribirse de varios modos pero siempre en forma de triángulo.

Abracadabra deletreada y pronunciada de inextinguible forma desde el nombre completo hasta la última letra, provoca que enfermedad, miseria, pobreza y todas las malas energías que atormentan el cuerpo, desaparezcan. Fórmula mágica para acabar con las malas energías y las enfermedades.

La etimología de esta palabra cabalística es muy incierta, pues uno la hacen provenir del hebreo "ab" padre , "ruah" espíritu y "dabr" palabra ; etimología según la cual abracadabra podría significar la trinidad , especialmente porque el hijo también esta unido al verbo . Por ello otros creen que "dabar" es verbum, palabra y "abraca" benedixit, bendijo, El verbo (lo) bendijo. Hay quien considera esta palabra como compuesta de abrasas , denominación persa de la divinidad y del hebreo "dabar" palabra, palabra divina mientras que otros creen que proviene de la repeticon del nombre abraxas.

Wikipedia dice: Abraxas
La palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax) (del griego ἄβραξας) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal en una única entidad. Este término fue usado por los Basilideans, una secta gnóstica del segundo siglo, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban.

Abraxas fue también considerado un dios egipcio y un demonio. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto.

Abraxas (mitología persa):
Divinidad inventada por los basilidenses, sectarios que aparecieron a principios del siglo II de la Iglesia. Númen soberano de quien dependían otros muchos dioses que presidían en los 365 cielos, y a los cuales atribuían verosimilmente 365 virtudes, una por cada día del año, porque las letras de este nombre en caracteres griegos, tomadas cada una de ellas por un guarismo, forman en su totalidad el número 365. Saumaise pretende demostrar que era una divinidad egipcia representada comúnmente bajo la figura de un hombre armado con coraza, escudo en un brazo y un látigo en la otra mano; tenía la cabeza de rey y por pies varias culebras. Se presentaba algunas veces bajo la figura de Anubis o de un león. Mitra de los persas. Algunos autores hacen derivar su nombre de abros, que significa hermoso, majestuoso, y de saó, salvar. (Extraído del libro Diccionario de Mitología Universal de J.F.M. Noël) (y yo lo copie de la red)

No hay comentarios: