jueves, 18 de octubre de 2007

LA BATALLA DE MARATON, MILCIADES:

Milcíades II el Joven, también llamado el Maratonómaco (hacia 550 - 488 a.C.), político y general ateniense de la familia de los Filaidas.
En el 495 a. C., ante el avance del rey persa Darío I, una vez había cruzado su ejército de Asia a Europa y ante la amenaza de ser atacados, los escitas intentaron convencer a los griegos de Jonia, encargados por Darío I de la custodia del puente, a cortar el puente y a liberarse del yugo persa. También, Milcíades propuso a los guardianes del puente que no dejasen escapar la ocasión de liberar Grecia, ya que ante un posible fracaso de la invasión persa, los habitantes de Asia de origen griego se sublevarían contra los persas. Ante la negativa de la mayoría de las ciudades jonias, Milcíades huyó y zarpó rumbo a Atenas.
Los fenicios capturaron un trirreme, a cuyo mando estaba Metíoco, el mayor de los hijos de Milcíades, y fue conducido a presencia de Darío I, le concedió todo tipo de bienes y una esposa persa con la que tuvo hijos que fueron considerados persas de pleno derecho. Por su parte, Milcíades se trasladó a Atenas.
Darío I, ante el fracaso de la invasión de Escitia , depuso a Mardonio y nombró como generales a Datis y Artafernes para que atacaran Escitia y Atenas.
Los planes de los persas eran atraer a los atenienses a Maratón, pero no para librar una batalla definitiva , sino para alejar a los hoplitas atenienses de su ciudad, mantenerlos allí, y entretanto dividir sus propias fuerzas y con parte de ellas presentarse por sorpresa en Falero y, en connivencia con sus partidarios atenienses, dispuestos a entregarles la ciudad, apoderarse de Atenas. Es indudable que los persas contaran con partidarios en Atenas, ya que el "medismo" no era aún mal considerado como lo sería a partir de Maratón, pues muchas ciudades jonias, vasallas de Persia, eran muy prósperas.
Sobre la batalla de Maratón que tuvo lugar en el 490 a. C, ya ha sido comentada anteriormente. Añadir sólo, que al vencer a los persas en Maratón, se le recordó en adelante con el sobrenombre de Maratonómaco y se le concedió el honor de que cuando se pintó en el pórtico (stoa) llamado Pecile la batalla de Maratón, se pintó su imagen la primera en el grupo de los diez estrategos, en actitud de arengar a las tropas.



No hay comentarios: