miércoles, 31 de octubre de 2007

56: LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES DE UNIVERSIDAD (u.s.a)


Los mejores profesores mostraban una sensibilidad especial tanto para los problemas comunes a todos los estudiantes cuando afrontan la navegación en estas aguas a veces traicioneras y siempre movidas, como para los problemas especiales con los que algunos se encuentran. En lugar de eso, se acomodaban a la diversidad que encontraban, e incluso respondían con simpatía y comprensión a los tránsitos emocionales de las personas cuando se encuentran con ideas y materias nuevas. Reconocían que los estudiantes pueden experimentar sentimientos de enfado y hostilidad cuando descubren que la verdad no reside en las cabezas de sus profesores. Les resultaban familiares los estados de transición intelectual, y por ello comprendían las ocasiones en que los estudiantes respondían dura y visceralmente a las ideas y preguntas que los profesores daban por sabidas.
Los profesores con más éxito esperan de sus estudiantes los más altos niveles de desarrollo. Distinguen a los estudiantes cuyas formas de pensar y de sacar conclusiones están en permanente transformación.Los profesores que estudiamos nosotros ponían énfasis enla búsqueda de respuestas a preguntas importantes, y a menudo animaban a los estudiantes a utilizar las metodologías, los supuestos y los conceptos de varios campos para resolver problemas complejos. Con frecuencia incorporaban publicaciones de otras áreas en su docencia y hacían hincapié en lo que eso significa para conseguir una educación.
Hablaban del valor de una educación integral.Enseñaban sus propias disciplinas en un contexto centrado en el desarrollo intelectual, y a menudo ético, emocional y artístico, de sus estudiantes.
Hablaban de enseñar a los estudiantes a comprender,aplicar, analizar, sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones.
Ponían énfasis en la capacidad de enjuiciar, sopesar evidencias y pensar sobre el propio razonamiento.
Muchos de ellos hablaban de la importancia de desarrollar hábitos intelectuales, de formular las preguntas adecuadas, de examinar los valores propios, ...

No hay comentarios: