martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué es lo más importante para los griegos en época de Solón?


En el año 594 a. C. Solón fue elegido como arconte y mediador (diallaktés) entre los diversos estamentos (pertenecía a una familia noble).

Cuando accede al arcontado, se encuentra con diferentes problemas como:

1. La tierra estaba en manos de unos pocos y la mayoria de los hektémoroi estaban endeudados.
2. Los pequeños agricultores corrían serio riesgo de caer en la esclavitud.
3. El poder político y judicial continuaba en manos de la nobleza terrateniente.
4. Era lógico que quienes se habian enriquecido con el comercio, quisieran defender sus intereses amparándose en el desempeño de cargos públicos.

Las medidas que toma Solón frente a estos problemas estuvieron dirigidas a paliar los problemas del campo y conducen a la liberación de los campesinos (declara nulas todas las deudas existentes, a lo que se llamó seisachtheia; abolió la condición de los hektémoroi; decreta la libertad de los deudores; prohibe préstamos sobre la libertad personal e impide reducir a servidumbre a un ciudadano).

Además hizo una reforma constitucional, que se llamó "Las leyes de Solón", se basaban en privar a la aristocracia del monopolio del poder, la nobleza de sangre ya no será un rasgo diferenciador para clasificar a los ciudadanos, sino que se hará a partir de sus ingresos en especie de trigo o aceite.

Se hizo una división en cuatro clases:

1. Pentakosio-médimnoi (obtenian 500 medimnos anuales, que equivalia a unos 50 litros).
2. Triakosio-médimnoi (300 medimnos), también llamados hippeis o caballeros.
3. Diakosio-médimnoi (200 medimnos), también llamados zeugitas e integraban el grupo de los hoplitas.
4. Thetes (menos de 200 medimnos), solian ser obreros y jornaleros.

Todas esas reformas favorecían a la segunda clase de ciudadanos, que a partir de Solón podian acceder a los puestos de poder, y en consecuencia es lógico que los aristócratas no estuviesen de acuerdo con éstas, y por otro lado, el demos consideraba que se quedaban cortas.

No hay comentarios: