jueves, 18 de octubre de 2007

LA BATALLA DE MARATON:

La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón a pocos kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, quien deseaba invadir y conquistar Atenas y por otro lado, a los atenienses y sus aliados.

* Antes de la Batalla:

Durante cinco días, los ejércitos se enfrentaban en forma pacífica, esperando progresos. El tiempo iba a favor de los atenienses; era probablemente el ejército persa el que decidía moverse primero. En el sexto día, cuando Milcíades era el general del prytanevon, en el año 490 a. C. los persas decidieron atacar Atenas.
Milcíades eligió cuando su tribu sería conducida para el ataque, quizás porque él deseó llevar la responsabilidad completa de la batalla. Decidió moverse contra los persas muy temprano por la mañana, pidió a dos tribus que formaran el centro de la falange. La distancia entre los dos ejércitos era de 1.500 metros.

* Formación y composición de los Persas:

Los ejércitos persas, que aunque estaban mayoritariamente formados por infantería, poseían gran cantidad de arqueros bien entrenados, dado que muchos de los soldados profesionales persas estaban obligados a saber tirar con el arco y la flecha, lo que los hacía capaces de desempeñarse en varios tipos de combate, sin embargo esto no significaba que fueran expertos en dichas disciplinas. Otro de los soldados que poseían era los Takabara, pero éstos eran mayormente utilizados para propósitos marinos. La infantería persa estaba compuesta por el Sparabara (infantería pesada con escudo).
La táctica de los persas consistía en debilitar las líneas enemigas y desorganizarlas para terminar de exterminarlos en retirada con la ayuda de la caballería. La caballería (si es que estuvo o no) era utilizada de la manera tradicional: embestida en caso de carga y de un excelente cambio de golpes en campo cerrado, tenemos que remarcar que la caballería que utilizaban los persas era una de las mejores en su tiempo.

* Formación y composición de los Griegos:

Los hoplitas, a excepción de los Espartanos, realmente no fueron equipados tan uniformemente como se cree porque cada soldado compraba su propio equipo y los adornaba en su criterio.
Durante la revuelta jónica la falange griega fue diezmada con el ataque de las flechas persas y aniquilada con la caballería. Milcíades tenía experiencia en el ejército persa, ya que fue testigo en una campaña en Escitia en el 513 a.C. El ataque de los persas con arqueros hace creer que desorganizó a la línea principal de los griegos, sin embargo, se apoya la idea que la formación de los griegos siguió el patrón normal, acatando las órdenes y destaca que en ningún momento se rompe la línea en la etapa inicial. El centro griego fue reducido a cuatro filas, de las ocho normales. Las alas mantuvieron sus ocho filas. Si Milcíades hubiera deseado solamente extender la línea y evitar que la línea persa traspasase a los griegos, habría debilitado, uniformemente, el ejército entero para no dejar puntos débiles. Pero Heródoto categóricamente indica que era una decisión consciente para consolidar los lados, probablemente para tener una fuerza para derrotar los lados de los persas, de manera que al haber menor cantidad hubiera más lucha en un campo cerrado. Si los persas tenían la misma densidad que los griegos y eran 10 filas fuertes, entonces el ejército persa se oponía a los griegos numerados en 16.000 hombres.

* El Combate:

Los griegos avanzaron de ambos lados retrasando el centro para formar las alas de ataque que, aunque con menos tropas, tendrían el espacio para enfrentar al ejército persa. Las filas laterales no se rompieron puesto que las muertes totales eran bajas, y la mayoría fueron sostenidas durante la fase pasada de la batalla. El retratamiento griego en el centro, además de tirar de los persas adentro, también trajo las alas griegas hacia adentro, acortando la línea griega. El resultado era un envolvimiento doble y la batalla terminó cuando el ejército persa, apretado en la confusión, se vio obligado a retirarse a sus naves, más tarde fueron perseguidas por los griegos. Los lados fueron dejados abiertos de modo que las filas persas se rompieron.
Heródoto registra que 6.400 cuerpos persas fueron contados en el campo de batalla, y es desconocido cuántos fallecieron en los pantanos. También se mencionan siete naves persas capturadas y ninguna hundida.
Según Ctesias, Datis murió en la batalla, Heródoto, sin embargo, lo menciona vivo después de la batalla y que devuelve una estatua de Apolo a Delos que había quitado anteriormente su ejército, aunque él no lo menciona cuando el ejército vuelve a Asia.
Maratón no fue una batalla decisiva frente a los persas, pero los llenó de preocupación e intranquilidad, ya que era la primera vez que los griegos derrotaban a los persas en campo abierto y su victoria los dotó con una fe por la que aguantaron tres siglos.

No hay comentarios: