En el sistema Lacedemonio, las mujeres despedian a sus hombres cuando iban a la guerra con "Vuelve con tu escudo o sobre él". Eso queria decir que volviesen vivos o muertos.
El escudo se llamaba HOPLON (en la imagen de arriba):
HOPLÓN:
Se diferencia de los escudos tradicionales en que no se colgaba del cuello con una correa, sino que se llevaba en el antebrazo izquierdo, agarrado por una abrazadera central de bronce y una correa que servía de asa.
El trasfondo socioeconómico de ambas facciones antagónicas, oligarcas y demócratas, y la gran importancia geoestratégica en que se desarrolla esta guerra civil, el noroeste de el continente griego, tenía para los dos grandes poderes que dirimían la hegemonía sobre la Hélade.
Este sistema tenía como consecuencia:
- el hoplita sólo disponía de su brazo derecho para manejar las armas ofensivas
- la protección de su flanco derecho, que quedaba sin arropar por el escudo, descansaba en el compañero de fila, dentro de las apretadas hileras de la falange.
-dificultaba la movilidad y la visibilidad de los hoplitas, pero favorecía el mantenimiento de la solidaridad en las filas de la falange, al depender la protección de los soldados, en buena medida, de sus compañeros de hilera.
* La información y las fotos las he sacado de: www.dearqueologia.com/hoplitas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario