martes, 30 de octubre de 2007

LA MAYÉUTICA...

La información ha sido sacada de wikipedia.

¿Qué es la mayéutica?
Es el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano).

- Se compara la labor del filósofo educador a la de una partera en cuanto a: "como la partera porta a la luz al niño, Sócrates porta a la luz la pequeña verdad contenida -y hasta entonces desconocida, inconsciente- en el dicípulo".

- Lo ESENCIAL en la mayéutica:

1. Emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
2. El interlocutor cae en un momento de confusión e incomodidad (aporía).
3. Esa aporía es la condición necesaria para el aprendizaje (Sócrates hace la comparación con un parto).
4. Progresivamente, el alumno se eleva a definiciones más generales y precisas de lo que se investiga.
5. Final de la discusión: el alumno consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal, y estricto de la realidad que se investiga.

- La IDEA BÁSICA:
El maestro no inculca al alumno el conocimiento, sino que la idea de Sócrates es que el discípulo es quien extrae de sí mismo el conocimiento.

- El Método de Sócrates es contrario al Método de los Sofistas:
Por un lado, los Sofistas daban discursos y a partir de ellos esperan que los discípulos aprendan. Y otra diferencia es: el recurso a la Braquiología (la dialéctica se hace más efectiva según Platón si las proposiciones son concisas, "breves",aunque en lo posible cargadas de significado y, así de emoción), que se contrapone a la Macrología (uso de "grandes discursos" típicos entre los Sofistas y sólo aceptables en la retórica).

- "IRONÍA SOCRÁTICA":
Sócrates contaba "chistes" que demostraban el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas.

- CONCLUSIÓN:
La mayéutica se sigue utilizando en la actualidad: es el Método educativo por excelencia, si se entiende "Educación" como el método educativo que funciona haciendo preguntas al alumno para que éste llegue por sí mismo a las conclusiones.
Método contrario al de la Instrucción (el educador da un conjunto de datos que el alumno procesa, interpreta y ejecuta).

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

Quería preguntarte de dónde has sacado eso de que la "ironía socrática" tiene que ver con "Sócrates contando chistes"?

Hasta donde sé, la ironía socrática es el proceso previo a la mayéutica, que tiene como objetivo la visualización de la propia ignorancia, porque sólo así se está en condiciones óptimas de empezar a buscar la verdad (es decir, es como un proceso de "purificación").

El modo en que Sócrates llevaba a cabo la tarea es el siguiente: elogiaba "irónicamente" a su interlocutor, con el objeto de que este se explayara en un tema que seguramente desconocía (de ahí lo de "ironía" socrática).

Finalmente, Sócrates arremetería con sus cuestionamientos que conducirían a su interlocutor hacia una evidente contradicción. Y es en ese momento que éste no tiene otra opción más que reconocer su propia ignorancia.

Algunos, efectivamente, la reconocían. Para otros, en cambio, su orgullo y arrogancia era más fuerte, y en lugar de admitir su ignorancia en el tema, se indignaban y se iban enojados.

En fin, una vez reconocida esa ignorancia, emprenden el proceso de búsqueda de la verdad o, mejor dicho, búsqueda de las definiciones universales. Y es ahí que tiene lugar la fase de la "mayéutica".

Te pido que respondas mi comentario porque he visto por ahí otro sitio que afirmaba lo mismo acerca de la "ironía socrática" como el proceso de "contar chistes para burlarse de afirmaciones absurdas".