viernes, 9 de noviembre de 2007

AGRICULTURA

La respuesta a:

1. ¿Qué es lo más importante hoy para los rusos y es su talón de aquiles?
2. ¿Cual era el talón de aquiles de la comunidad ateniense?
3. ¿Porqué los atenienses se rinden contra los lacedemonios?

En los tres casos es la agricultura.

¿Porqué?

1. Hubo reformas agrarias en el marco de la transición del sistema económico capitalista al socialismo. Esas reformas agrarias se caracterizaron no solamente por la distribución de la tierra entre los campesinos, sino que también representaron la nacionalización de la propiedad social de los medios de producción agrícola, y la eliminación de las diferencias sociales en el campo. Así ocurrieron las reformas agrarias socialistas de Rusia (1918 en adelante).
La Revolución Rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.
En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre).
Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época: Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.

2. y 3. Porque los atenienses provocan una crisis interna a los campesinos atenienses, ya que les obligan a abandonar sus campos para entrar dentro de las fronteras mientras se desenvuelve la guerra. Eso provoca una crisis en los campesinos porque veian como sus campos eran arrasados sin poder hacer nada, y junto a que pierden el acceso al Helesponto y vuelven a un sistema oligárquico moderado.

No hay comentarios: