lunes, 19 de noviembre de 2007

Continuación (9 de noviembre, "La Agricultura"):

Respecto a la entrada del viernes 9 de noviembre, a las preguntas de: ¿qué es lo más importante hoy para los rusos y es su talón de aquiles?, ¿cual era el talón de aquiles de la comunidad ateniense?, y ¿porqué los atenienses se rinden contra los lacedemonios? la respuesta era la agricultura, pero no ésta como tal sino por su comercio exterior.


* Una de las pistas que se nos da es: Solón, ya que La Constitución de Solón, a través de la riqueza, permite el acceso al poder político y a cargos públicos, a personas ajenas a la aristocracia (como mercaderes y comerciantes enriquecidos) que era lo que Atenas habia explotado antes de la guerra.

* Lo que estaba en juego en la Guerra del Peloponeso (atenienses contra lacedemonios) era para Atenas el predominio en el Egeo, la hegemonia sobre la confederación de Delos y una continuada expansión de su economía y su comercio.

* Batalla de Egospótamos: Restituido Lisandro al frente de la flota espartana, vence a la ateniense en Egopóstamos, cerca de Tracia, donde los atenienses fueron engañados y cogidos por sorpresa. Atenas quedaba incomunicada para recibir sus provisiones marítimas. La derrota de Egopóstamos no fue el final de la guerra, sino la falta de aprovisionamiento de la ciudad, haciendo más critico el asedio a sus campos desde Decelía. Atenas no fue derrotada por la amenaza espartana, sino por el hambre. Los clerucos del Asia Menor se vieron obligados a regresar a Atenas, complicando aún más los escasos aprovisionamientos.

- Lisandro acabo con los restos del imperialismo ateniense en el Egeo. Todas las ciudades aliadas de Atenas tuvieron que rendirse y sus gobiernos fueron sustituidos por oligarquías apoyadas por gobernadores. Después marchó sobre el golfo Sarónico, mientras que el rey Pausanias II se unía con Agis de Persia en el Ática.


- Atenas capituló, al verse sitiada por tierra y por mar en el 404 a.C., Terámenes fue enviado para firmar la capitulación. Los corintios y tebanos fueron los más hostiles y pedían la destrucción de Atenas, pero los espartanos prefirieron una Atenas vencida e integrada en la Confederación del Peloponeso, temiendo el surgimiento de una poderosa potencia corintia. La Asamblea ateniense aceptó las duras condiciones, firmándose la paz en abril del 404 a.C., entrando Lisandro en Atenas. Atenas desaparecía como potencia naval y líder político de los ideales democráticos, quedando reducida a un miembro más de la Liga del Peloponeso.

No hay comentarios: